La imagen de Caracas:
rescate historiográfico de Jesús Sanoja

El proyecto desarrollado por Mayra Salazar es fundamental para entender el modo en que se ha venido trabajado el material encontrado de Jesús Sanoja Hernández, tanto de la investigación de Caracas en la poesía como de otras investigaciones. El papel de esta pasante fue clave por su actuación desde dos posiciones y desde dos instituciones.

 

objetivos

En principio, Mayra Salazar trabajó en el proyecto “La imagen poética de Caracas: rescate historiográfico de Jesús Sanoja Hernández” desde el Instituto de Investigaciones Literarias, en calidad de Asistente de Investigación. En segundo lugar, optó por la pasantía académica, inscrita en el proyecto “Jesús Sanoja Hernández y la literatura”, como trabajo final en la Escuela de Letras.

 

Los siguientes objetivos generales del proyecto “La imagen poética de Caracas: rescate historiográfico de Jesús Sanoja Hernández” fueron elaborados por los profesores Ángel Gustavo Infante, María Eugenia Martínez y Camila Pulgar:

  1. Técnico: organizar y procesar el conjunto de poemas, las reflexiones y descripciones que conforman el archivo de esta investigación

  2. Analítico: elaborar y redactar un estudio detenido que muestre la importancia del producto.

 

Los objetivos generales de la pasantía académica, en la cual la profesora Camila Pulgar participa en calidad de tutora, fueron desarrollados directamente por Mayra Salazar, en función de su trabajo como pasante y a su vez como Asistente de Investigación:

  1. Organizar el material seleccionado por Jesús Sanoja Hernández para su archivo de investigación.

  2. Crear una base de datos sistemática a través del programa Access donde se procesan todas las carpetas del Proyecto.

  3. Asesorar al grupo de pasantes que han digitalizado y clasificado parte del material existente, según las pautas establecidas en la data. Asimismo, sometí a este proceso las tres carpetas que me fueron asignadas pertenecientes al archivo.

Dentro del proyecto “La imagen poética de Caracas: rescate historiográfico de Jesús Sanoja Hernández” Mayra Salazar se inscribe en el primer objetivo general. En los objetivos generales que expone en su proyecto de pasantía, ella desglosa en dos verbos su tarea de carácter técnico: organizar y crear. A su vez, incorpora su rol de Auxiliar de Investigación por medio de la asesoría que le brindó a los otros siete pasantes inscritos en la pasantía académica bajo el proyecto “Jesús Sanoja Hernández y la literatura”.

 

Es importante resaltar que participa como asesora de otros estudiantes a  partir de su experiencia directa con el material. Ella primero se enfrentó a las tres carpetas que menciona, las organizó, digitalizó, transcribió y generó una base de datos que fuera capaz de facilitar la clasificación de todo el material contenido en el archivo de Sanoja, partiendo de las necesidades de la investigación y de la naturaleza del material. Esta base de datos, que se trabajó primero en Excel y luego en el programa Access, sufrió algunos cambios durante el proyecto, propiciados tanto por la experiencia de ella como la de otros estudiantes, así se muestra cómo el trabajo en equipo, de un modo colaborativo, enriquece la experiencia de procesamiento de datos. Dejo como muestra la versión inicial con la que se empezó la recopilación de datos en Excel y la versión final que se completó en las fichas del programa Access.           

En palabras de Mayra Salazar: “Me gusta dividir mi trabajo dentro de la pasantía en dos secciones: la primera, como encargada de tres carpetas pertenecientes al archivo, las cuales debía leer, digitalizar e investigar las referencias bibliográficas; y la segunda, como parte de mi asistencia de investigación, debía crear y coordinar, un sistema de organización y búsqueda que procesara los posibles datos que resultaran de interés para este proyecto, esos posibles puntos de fuga por los que se puede abordar el archivo.” (26)

teoría

Ya que Sanoja no dejó una estructura sobre la cual se pudiera continuar su Estudio de Caracas, como lo denomina él mismo en la entrevista “100 obras poéticas investiga el profesor Sanoja Hernández” publicada en El Nacional,  los pasantes fundamentaron su investigación en algunos conceptos teóricos que los ayudaron a manejar el material sin vulnerarlo. Algunos de estos conceptos son el archivo desarrollado por Michael Foucault en La arqueología del saber, el rizoma de Deleuze y Guattari que se explica en su introducción a Mil Mesetas y la concepción de ciudad de Armando Silva en su estudio Imaginarios urbanos, entre otros.

 

Así Mayra Salazar emprendió la organización, transcripción y verificación de referencias de los textos que componen las carpetas que le fueron asignadas. En el proceso encontró distintos elementos inesperados. Lo anterior se podría considerar un inconveniente desde el punto de vista pragmático, porque relentiza el trabajo y demanda una solución si se concibe como problema, pero a partir de la teoría el objeto de estudio se transforma en algo mucho más rico. A lo largo de su informe de pasantía se trazan correspondencias entre los elementos inesperados y la descripción que Foucault hace del archivo como sistema de enunciación. Entonces, el objeto de estudio sirve para ejemplificar la teoría y la teoría sirve como instrumento para tratar el objeto de estudio.

 
 

Descripción del trabajo realizado

Lo primero en una investigación es enfrentarse al objeto de estudio, así el primer objetivo específico que Mayra Salazar incluye en su proyecto es: “Leer el archivo correspondiente a Caracas que recopiló Jesús Sanoja Hernández.” El material estaba en parte clasificado por el escritor, pero muchas carpetas contenían material variado, así ella lo clasificó por su morfología en principio, es decir: poesía o prosa, y luego por el tema.

                                                                                                       

 

Mayra Salazar trabajó tres carpetas, de las cuales dos estaban identificadas y organizadas por el mismo Sanoja como “Poemas sobre Caracas” y “Poesía y ciudad”; la primera hace alusión a elementos representativos de Caracas y la segunda no parece aludir lugares particulares, sino más bien al entorno político y social. La tercera carpeta es la problemática, la olvidada, y por lo tanto la más interesante y rica en función de conocer la metodología de investigación del escritor. Por ello me limitaré a reseñar la descripción que hace Mayra Salazar sobre el tratamiento que le dio a esta tercera carpeta.

Poema fotocopiado por JSH

                                                                              

En principio, esta carpeta carecía de nombre. Tomando en cuenta el material que recogía, la pasante decidió nombrarla “La ciudad, fantasmas, cárcel y gomecismo”. El tipo de documento que se encontraba en su interior era variado, además de poemas mecanografiados y esbozos de comentarios críticos y otro tipo de notas, se encontraba también una carpeta interna nominada, por su contenido, “Carnaval-Semana Santa-Diciembre”.

 

A partir de la descripción inicial que se hace del material, se presume que estaba en proceso de investigación o de revisión al momento de ser abandonada por el investigador. Esta teoría se fundamenta en la comparación entre la tercera carpeta y las otras dos, que sí presentan una apariencia de ser el borrador final. En la tercera nos conseguimos con poemas mecanografiadas con correcciones a mano, tachaduras y comentarios al margen, sin fuentes bibliográficas, con esbozos de comentarios críticos, con notas para posibles entrevistas que enriquezcan la investigación.

             

 

conclusiones

El trabajo de Mayra se considera fundamental para el proyecto. Se vertió toda la información valiosa en una base de datos. Se depuró el material repetido. Se ordenó el material desde algunos puntos referenciales: autores, fechas, títulos. A partir de este trabajo de procesamiento de datos, se volvieron más eficientes las pasantías posteriores, porque el trabajo partía de una base consolidada y funcional.

 

 

Anotaciones de JSH referentes a una posible

y no comprobada visita a una cárcel 

con motivo de una investigación

> regresar al menú

Sitio web Archivo | JESÚS SANOJA HERNÁNDEZ desarrollado por

Rebeca Martínez, Jenny Pereira y David Tortosa.

.