100 obras poéticas investiga el profesor Sanoja Hernández*

Cerca de cien obras poéticas sobre Caracas serán investigadas por el profesor Jesús Sanoja Hernández, miembro del Centro de Estudios Literarios de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela, como contribución que adelanta El Estudio de Caracas en homenaje a la capital con motivo de sus cuatrocientos años.

El profesor Sanoja Hernández dice que “el trabajo que viene llevando a cabo pretende cumplir no la simple función de crónica, sino que represente un aporte crítico de la gran obra poética que trata sobre los diversos aspectos de Caracas y dé una visión correcta de la misma a través de sus calles, templos, paseos, ríos, quebradas, puentes, montañas, lluvias, atmósfera, crepúsculo, alba, clima, pájaros, etc., es decir, que se examine al mismo tiempo los elementos orográficos, hidrológicos, climatológicos y otros a los cuales cantó el espíritu atento de los poetas”.

–Y como cuestión relativamente nueva –agrega Sanoja Hernández– se incorpora la poesía hecha en La Rotunda, que es muy abundante, en Guasina y diversas cárceles del país en diferentes épocas. Lo cual sumado a la que trata a la ciudad mediante sus personajes, desde el punto de vista satírico y humorístico, logra un cuadro completo y magnífico de la Sultana del Ávila.

–Si algo original pudiera arrojar este estudio –clarifica Sanoja– es la presencia de poemas y poetas totalmente desconocidos, al lado de los tradicionalmente famosos y sistemáticamente tratados en la literatura nacional.

–Hay que tener presente –expresa el poeta Sanoja– que la Caracas de la poesía vanguardista, no obstante separada de la Caracas de la poesía modernista –sirva esto a modo de ejemplo– por 20 años o menos, es una ciudad casi sin punto de comparación entre una y otra. Igual cosa podría decirse de la poesía moderna, cuya ubicación estaría con el 'Grupo Viernes'; época que caracteriza a una ciudad sin contornos, intuida o simbólica, muy distinta a la urbe de la poesía vanguardista.

–Entre muchos autores objeto de este análisis –refiere el literato Sanoja–, pueden mencionarse los siguientes: Pérez Bonalde, Jacinto Fombona Pachano, José García Quevedo, Andrés Eloy Blanco, Luis Churión, Orro de Sola, Luis Pastori, Juan González Camargo y otros. De igual modo será examinado todo el amplio material perdido en las páginas de revistas y periódicos.

–Caracas y el Ávila se desplazan vertiginosamente –señala el catedrático Sanoja– en las visiones poéticas, por lo que la variación de los elementos estéticamente captados asombra. Un modernista en la prosa como Díaz Rodríguez es menos modernista en la poesía, y cuando sonetiza equipara orgullo y Ávila. Claro que, desde luego, figuran un “Diadema Azul” y unas “Canteras de Granito”. El modernismo da paso a la 'Generación del 18'.

–En Fombona Pachano –explica–, la claridad de pensamiento de la generación ya citada, expresada en un soneto mira a nuestra montaña como:

subido mar que a monte pudo alzarse

De modo diferente, otro poeta de esa misma época, Andrés Eloy Blanco, cuando cede ante la moda vanguardista generalizada a partir del año 27, apela a elementos de modernidad y los compara sólo para lograr metáforas audaces:

El sacacorchos del tren eléctrico,

Destapando el Ávila por el túnel,

Brinda al valle el champaña seco del Mar Caribe

–Ya en sus últimos días Ismael Urdaneta –continúa el poeta–, después de haber ensayado en el posromanticismo y en el modernismo, se enamora de la vanguardia y exagera todavía más. Excita el Ávila quieto:

Bébete un whiskey de aventura inédita

a ver si te dan ganas

de fumar una pipa como el Etna

El profesor y poeta Sanoja Hernández dice que “de allí en adelante el paisaje se vuelve simbólico, intuitivo; hay mucha más interioridad que poesía. Y en la era de la violencia un joven bardo contempla el terror, no como si surgiera de Caracas, sino como si Caracas lo soportara en un símbolo, en una transferencia:

Además para qué sepultura

si en el tuyo zozobran

los miedos de Berlín y de Caracas

*"100 obras poéticas sobre Caracas". El Nacional, 25 de julio de 1967, s/p.

**A la transcripción de la entrevista se le agregaron correcciones tanto ortotipográficas como referentes a la puntuación para facilitar la lectura.

> regresar al menú

Sitio web Archivo | JESÚS SANOJA HERNÁNDEZ desarrollado por

Rebeca Martínez, Jenny Pereira y David Tortosa.

.